top of page

La educación en Latinoamérica necesita mejorar, ¿y nuestros hijos(as) cómo la están pasando?

Según la evaluación PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide el nivel académico de los estudiantes a la edad de 15 años, Latinoamérica sale con números rojos, esto nos debería hacer pensar como se encuentran nuestros hijos en esta realidad, ¿cómo la están pasando ellos? ¿se están preparando correctamente para sus estudios profesionales? ¿aprobarán los exámenes de admisión de las universidades? ¿en un mundo cada día mas globalizado, podrán desarrollarse profesionalmente de manera competitiva?



Los resultados son preocupantes


PISA es una evaluación internacional que tiene como objetivo medir el nivel de los estudiantes cuando están cerca de terminar su formación secundaria. La evaluación se focaliza en 3 areas: lectura, matemáticas y ciencias, permitiendo a los países mostrar el resultado individual y comparativo del nivel alcanzando por los estudiantes evaluados, que son muestras significativas y representativas por país o región, para esto PISA define 6 niveles alcanzados por los estudiantes, L1 a L6, aunque las definiciones son muy profundas, resumiendo significan lo siguiente:

  • Level 1: Nivel elemental, capacidad de respuesta a preguntas obvias

  • Level 2: Nivel básico, interpretaciones literales y soluciones simples

  • Level 3: Nivel intermedio, pueden interpretar información claramente descrita y construir un único modelo para resolver problemas.

  • Level 4: Nivel de suficiencia, capacidad de hacer suposiciones y analizar situaciones complejas pero concretas.

  • Level 5: Nivel de buen rendimiento, capacidad de hacer interpretaciones complejas, reflexionar sobre sus acciones, evaluar pertinencia y sustentar argumentos.

  • Level 6: Nivel de excelencia, capacidad de conceptualizar, generalizar y usar información basada en sus propias investigaciones.

Lamentablemente Latinoamérica no obtuvo buenos resultados en ninguno de las tres areas, en el siguiente mapa podemos visualizar con colores, las regiones que salieron en verde, naranja y rojo, en gris están los países que no aceptaron participar.



Esto no quiere decir que no hay estudiantes en Latinoamérica en niveles 4, 5 y 6, si los hay ¡y son excelentes!, pero son muy pocos porcentualmente hablando respecto a la mayoría de la población, esto tampoco quiere decir que no hay colegios de muy buen nivel en Latinoamérica, ¡si los hay y muy buenos!, pero no hay los suficientes que den una calidad de enseñanza que despierten desde temprana edad estas habilidades necesarias para que nuestros estudiantes logren desenvolverse fluidamente en sus estudios profesionales.


El problema vas mas allá de la responsabilidad de los colegios, el nivel socio-económico de la población, el nivel de preparación del profesorado y el respeto y valor que se le da al docente en nuestras sociedad, y hasta los mitos que tenemos como que "las matemáticas son difíciles", todos estos son factores importantes que afectan el potencial de aprendizaje de nuestros estudiantes. La responsabilidad del gobierno es grande y es titánico el proceso del cambio, pero podemos comenzar desde casa.


¿Y como saber si nuestros hijos van por buen camino?

En Andes Academy nuestro sueño es ver a una Latinoamérica que cambia en en el nivel de matemáticas y pasa a la zona AZUL del conocimiento y habilidades desarrolladas, para eso diseñamos programas de nivel internacional para nuestros estudiantes.


Te invitamos a que nos solicites una evaluación rápida -completamente gratis- para que puedas evaluar a tu hijo tu mismo en casa, haz click aquí y busca la sección de evaluación gratis.

bottom of page