Hoy nos resulta familiar que trabajemos y estudiemos via plataformas de comunicación virtual, todos recordamos como nos tuvimos que adaptar o aprender a usar estas herramientas y lo difícil que fue para nuestros hijos aprender a usarlas también. Lo que no todos tenemos presente es que también para los profesores de los colegios y escuelas fue algo nuevo el usar estas herramientas y además el enseñar a traves de ellas, porque se requieren destrezas diferentes para enseñar virtualmente que en una clase presencial.
¿Pero como les fue a nuestros hijos durante el aprendizaje virtual? ¿La virtualidad es mejor o peor que la presencialidad?¿Cual es el balance para nuestros hijos, su preparación fue la misma, mejor o peor que de manera presencial?
Ventajas y desventajas del aprendizaje virtual.
Por otro lado, el aprendizaje virtual tiene su ventajas, además de ahorrarse el tiempo de traslado de los estudiantes, si el profesor tiene una buena preparación en el uso de herramientas tecnológicas y acceso buenas herramientas pedagógicas, le puede ofrecer al estudiante una oportunidad única de experimentar con nuevas formas de adquirir conocimiento, y con la adecuada motivación, el estudiante puede experimentar un proceso de aprendizaje mas rápido, profundo y entretenido.
Pero no para todas las edades este tipo de educación es la mas conveniente, sobre todo para los mas pequeños el aprender de manera virtual es un reto, por las dificultades técnicas que aparecen y el nivel de atención que los pequeños pueden tener ante un monitor todo el día. Ni que decir del tiempo que demandan de los padres para ayudarlos con este proceso.
Algo que si se pierde durante la enseñanza virtual , es ese enriquecedor entorno social que se experimenta cuando estamos en grupos, unos frente a otros, aprendiendo del mismo tema, esas interacciones positivas y ayudas que se generan entre compañeros de clase durante el proceso de aprendizaje. #clasesvirtuales
¿Cómo les fue a nuestros hijos en matemáticas después de casi 2 años de aprendizaje virtual en los colegios y escuelas?
Ya Sawchuk & Sparks (2020) dieron un informe en la revista Education Week donde confirmaban que hay un ‘‘COVID Slide’’ o un retraso educativo por el COVID y ese resultado es mucho peor en Matemáticas que en lectura. El 2021 en muchos lugares, las clases aun fueron virtuales o a media presencialidad, en todo caso los profesores tuvieron oportunidad de adaptarse a la enseñanza virtual, pero los colegios y escuelas ¿pudieron invertir en herramientas pedagógica? Algunos si e hicieron un enorme esfuerzo para acortar esta brecha, pero ya algunos resultados indican que el COVID Slide tiene sus efectos en la educación en el mundo entero, sobre todo en America Latina y aquellos países donde la inclusion de la tecnología y la virtualidad no era parte integrada de su método educativo para el 2019.
Por otro lado, un informe de la Universidad de Costa Rica de marzo del 2022 del DIMA (Diagnóstico de Matemáticas) muestra que solo el 6% de los estudiantes de primer ingreso del 2022 a dicha institución tenían el nivel adecuado de matemáticas para estudiar las profesiones a las cuales ya habían ingresado, es decir los alumnos que ya habían pasado el proceso de selección solo el 6% tenían el nivel adecuado en matemáticas que les permitiera aprender la especialidad que habían escogido.
Se puede aprender en virtualidad matemáticas
Dos años después de la pandemia del COVID-19, podemos observar que (aunque con retos) la enseñanza virtual es muy potente, siempre y cuando se utilicen las plataformas correctas, en grupos de trabajo adecuado y con los docentes preparados para sacarle el máximo provecho a estas tecnologías, de tal forma que el proceso de aprendizaje sea entretenido y motivante. Nos toca trabajar con nuestros hijos para acortar esa brecha generada por el COVID. Te invitamos a conocernos mas y ver nuestros programas de matemáticas en Andes Academy LATAM.
Comments